Páginas

sábado, 14 de febrero de 2009

episcolario: oligo-arquía

Creo que era inevitable caer en la política o la "actualidad", materias que se prestan para este peculiar formato de crítica pusilánime refugiada en el anonimato de la baja lectoría y la escasa autoridad para emitir juicios. No puedo discutir tu análisis sobre los candidatos. Tu comentario sobre la endogamia de nuestras familias reales también es cierto. Solamente te faltó decir, "los Viera-Gallo – Chadwick seguirán siendo los Viera-Gallo – Chadwick", el ejemplo que más me gusta porque demuestra cómo a la hora de perpetuar el linaje o la fortuna, en Chilistán se sigue actuando como si los asuntos políticos se resuelven en el Club de la Unión (pese a que éste no tenga el brillo de antes y más encima haya incurrido en el mal gusto de dejar entrar mujeres). ¿A quién le importa a qué sector político perteneces? Lo que importa es que no seas roto y hayas estudiado en alguna de las madrasas católicas a las que van los hijos de la gente bien en Chilistán.

El ejemplo también me agrada porque demuestra ese cara de rajismo que, creo, solamente se da en nuestro país de unir dos apellidos pedestres con un guión, la solución alquímica para dejar de ser un plebeyo y sentirse autorizado por derecho propio a tener carnet de clase dirigente. De hecho, creo que podría ser el comienzo de una nueva disciplina, la matemática chilistaní:

Viera ­+ guión + Gallo = aristócrata
Cruz ­+ guión + Coke = aristócrata
Pérez + guión + Cotapos = aristócrata

Todo, por el precio de una rayita y un mal rato en el registro civil tratando con funcionarios de pigmentación oscura y apellidos sin guión. Hay otras formas de subirse el pelo pero, con la excepción de tener algún apellido exótico pero no indígena, no son tan efectivas. Puedes decir, "no, es que yo soy de los González de Talca" o bien, "soy González, pero somos los únicos González de esta rama de la familia que viven en Chilistán", pero en definitiva ninguna de las dos tiene el caché que te permite ese "fast track" a la nobleza de los guiones. En Chilistán, el sistema de gobierno es la oligo-arquía.

Pese a que me quedan décadas para jubilar, ya te habrás dado cuenta que para todo efecto soy un jubilado. Me imagino que tú estás en las mismas. Reclamo por todo, me da lata salir de la casa, no hago nada productivo, en la calle miro a pendejas de la mitad de mi edad y últimamente me ha dado por escribir cartas al diario. Mandé una al Washington Post para reclamar por un artículo en contra de Chávez y Putin y otra al New York Times para hacer lo mismo con un artículo sobre Bolaño. Naturalmente, no las publicaron y seguro al ver mi nombre chicano fueron derivadas al FBI como posibles portadoras de ántrax. Decidí entonces bajar la puntería y buscar tribuna en los medios chilistaníes. Me publicaron una sobre Wal-Mart e ignoraron otra sobre el voto voluntario. No sé qué carencias emocionales intento sobrellevar con todo esto, pero ahora estoy discutiendo sobre Darwin con un pelmazo que a juzgar por otros antecedentes que manejo es neomarxista. Es decir, elegí a la única calaña de persona más antisocial, aburrida y desagradable que yo para tener una discusión. Afortunadamente, creo que este deseo de compartir mis opiniones irrelevantes con el mundo está llegando a su fin. Es mucho trabajo y como en todas las cosas que emprendo, mi capacidad de concentración e interés se extinguen después de unos días.

Me interesó tu análisis sobre las posibles divisiones en un gobierno de Piñera. Es cierto, cuando llega al poder, ese sector debe debatirse entre ser fiel a sus principios y promover su visión de mundo confesional, o bien dar muestras de "modernidad" y "tolerancia" con arrebatos como sacarse fotos con travestis o declararse "bacheletista". No sé qué es peor. Una ministra de Educación pechoña que pretenda enseñar barrabasadas sobre temas como los métodos anticonceptivos o proponer ideas "alternativas" (o sea, ideas religiosas) a la evolución de las especies (cosa que se ha intentado hacer en algunos estados retrógrados de EEUU) o bien una ministra "choriflai" que basa su desempeño en criterios de mal llamada "gestión" y toma medidas modernizadoras como remodelar los jardines infantiles para que se parezcan a la sala de juegos del McDonald's, privatizar los comedores y en definitiva continuar con un modelo que promueve la educación como una inversión a largo plazo para poder acceder a pegas con mejores sueldos.

En fin, propongo que la política sea tema cuando pase algo que merezca comentario. Por ahora, las cosas están tan fomes que a menos que Gómez le pegue un combo en el hocico a Frei en un programa de televisión en vivo, su nombre no va a aparecer ni en Google. Acá las conversaciones están estancadas respecto de un plan de salvataje económico y el país se sigue cayendo a pedazos, con 600 mil empleos perdidos tan sólo en enero. Las cámaras de comercio, los bancos, compañías grandes y aseguradoras están lanzando campañas para que no se reforme el sistema de salud ni se apruebe una ley para promover la sindicalización en el país. El Sr. Burns es un niño de pecho al lado de esta gente.

La próxima semana me tomo vacaciones y parto a Florida. Me saco los Dockers y las camisas metrosexuales que sólo se ven bien en modelos de catálogo y vuelvo a mi uniforme de jeans y poleras. Lo mejor de todo es que voy a poder cerrar mi tercer ojo en la nuca, el que me avisa cuando alguien se acerca a mi oficina y potencialmente puede descubrir que estoy en Google en vez de trabajando. Estaré atento a tu respuesta. Espero que disfrutes lo que queda de febrero.

Un abrazo,
GB.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Está bien. Lo mejor de los Muppets eran esos dos viejos que se ponían a criticar todo desde el balcón.
En otro tema, creo ya haber leído el libro sobre Muñiz, sólo que en el que leí el personaje no "salía librado" ni era compensado astralmente.
Bueno, y ya que los comparé con personajes de los Muppets sólo para valorar el aporte que hacen en la web, les pido encarecidamente que no busquen uno que me represente (sé que igual lo va a hacer)

Citizen Almeida dijo...

Memo,

¿Cuál será el libro que leiste? y más importante aún ¿Cuál será tu personaje de los Muppets? La verdad que al pensarte en forma de títere sólo me vienen a la cabeza personajes de Cachureos... ¿Serás el Gato Juanito?

Desaparecido en acción, ya que no te apareces ni para cuando regalan plata, si quieres, postéame un episcolario y lo subo al blog. Digo, por si quieres hacer tus astrales descargos y si Chalo está conforme.

Salú